EN COSAUTLÁN, INAUGURAN EL MURAL “DE LA FINCA A LA TAZA”

Autoridades municipales de Cosautlán, encabezadas por la Presidenta Municipal, Ingeniera Alicia Valdivia Vargas, inauguraron el Mural Cafetalero “De la Finca a la Taza”, misma que se elaboró en la barda de la escuela Valentín Gómez Farías de la cabecera municipal.  

Al respecto, la Alcaldesa Alicia Valdivia Vargas dio la bienvenida a las personalidades que asistieron al evento y expresó: “Me siento muy honrada de haber colaborado para la realización de esta obra de arte, un mural que nos representa como cafetaleros y dignifica el trabajo de los productores”.

Comentó que el municipio de Cosautlán depende del producto que conquista el paladar de las personas todas las mañanas –el café-, producto que ha representado al municipio en la “Taza de Excelencia 2019” y que le ha brindado a los cosautecos una identidad desde el inicio de su producción .

Agradeció a la cafetería «Doce Cuarenta«, la Casa del Café de la Paz Baja California Sur, a Victoria Sánchez y al muralista Ulises Martínez, por hacer posible que este mural, “De la finca a la taza”, sea una realidad.

Cabe hacer mención que el Café ubicado en La Paz Baja California Sur llamado Doce Cuarenta – Casa de Café –  , y una parte importante del proyecto “De La Finca A La Taza”  es precisamente la habilitación de este tipo de espacios o la creación de murales para enaltecer la labor del productor cafetalero y que la gente se sienta orgullosa de sus raíces y de su tierra.


De la misma forma reconoció al artista Ulises Martínez, quien plasmó en este mural tan hermosa representación de una actividad agropecuaria de la región y el municipio como lo es la Cafeticultura.


Por otra parte, comentó que su administración se comprometió a cuidarlo y darle el mantenimiento necesario para que permanezca en óptimas condiciones, y aseguró “es ya nuestro mural, el mural que todo el municipio identificará y sabremos cuidar como un patrimonio de Cosautlán”.


Indicó que, desde un inicio, el mural ha dejado a los habitantes de Cosautlán, con un rostro de alegría, por su tamaño, sus colores, por su significado y, además por el trabajo comunitario que se ha logrado gracias a la partición de alumnos y alumnas de la escuela primaria Valentín Gómez Farías y del Jardín de Niños Esperanza Serrano.


De igual forma, reconoció el trabajo del área de Fomento Agropecuario y a todo el personal del Ayuntamiento por apoyar la realización de esta obra de arte.

Al respecto de este evento, el muralista Ulises Martínez Hernández, comentó sentirse muy agradecido por todo el apoyo que tanto las autoridades municipales como sus habitantes le brindaron, mencionó que Cosautlán de Carvajal es un lugar muy bonito rodeado de tanta naturaleza, y gente linda.

“Yo me siento muy feliz y agradecido, porque en este mural plasmo lo que reinterprete en este maravilloso pueblo, lo hice con el corazón, le puse muchas ganas, fue poco el tiempo pero mucha la ayuda, por lo que me voy muy contento y agradecido con toda la gente de Cosautlán” expresó.

Para finalizar el evento, la Diputada Federal Carmen Mora García, agradeció a la presidenta municipal por haberla invitado a tan importante acontecimiento donde al visitar Cosautlán, la cultura hace recordar que desde hace tiempo se da el aromático café distintivo mundial de México.

En el evento se contó con la presencia de personalidades como: la Diputada Federal, Carmen Mora García, del diputado local Raymundo Andrade, el maestro Gustavo Vergara Ruiz, responsable de Casas de Cultura del IVEC, Rogelio Bonilla Herrera, síndico único; Alejandro Ruiz Morales, regidor único; Alma Martínez López, jefa de la Unidad Regional Xalapa de Culturas Populares, Jorge Pérez Sanfilippo, jefe de la oficina del cultivo de café de SEDARPA, entre otras personalidades.

Post Tags: