PRIMER CONTACTO / COMUNICACIÓN Y LIBERTAD


Por Akiles Boy *

Los tiempos marcan el trajín de los seres humanos y van identificando las etapas de su evolución. Unas culturas, unos grupos, unas sociedades se transforman más rápido que otras, algunas solamente cambian para adaptarse a las nuevas condiciones y literalmente son avasalladas y arrastradas por otras que son creativas, poderosas o dominantes. Si observamos, en las primeras dos décadas de este siglo, siguen prevaleciendo los modelos económicos capitalistas o neoliberales. El mundo en un lapso relativamente corto cambió abruptamente, sobre todo para los países en vías de desarrollo. En un abrir y cerrar de ojos, la tecnología nos puso en la Era Digital y la Globalización. Vivimos el fenómeno de la mundialización.

Estamos en la Era de la Comunicación Global. Esa necesidad de las personas y grupos de comunicarse y de interactuar, ahora se resuelve en forma inmediata, en tiempo real. La tecnología y los equipos electrónicos nos dan la oportunidad de la cercanía y de acceder a la información que se genera en el planeta. Solo basta un dispositivo móvil y tener acceso al internet. Esto, desde luego representa un gran desafío para las culturas y sociedades atrasadas, porque nos obliga a dar un gran salto en el proceso evolutivo, principalmente para las generaciones que crecimos con los sistemas analógicos. El gran reto es echar mano de nuestra capacidad de adaptación y aprovechar las ventajas de los nuevos escenarios. De cualquier manera el mundo seguirá girando y lo menos que podemos hacer es salir de nuestra zona de confort y seguridad, y montarnos en el carrusel de la modernidad y el desarrollo. No hay de otra sopa.

Por otro lado, la comunicación y la libertad van en el mismo carril. Los  hombres y las mujeres han evolucionado, y a partir de su necesidad de comunicar y socializar, renuncian al libre albedrio para crear una norma jurídica, un derecho. El Derecho a la Libertad de Expresión, establecido en la Constitución Política de cualquier nación democrática que Usted guste. Pero, más allá de los mapas conceptuales y enfoques que abundan en este tema, la Libertad de Expresión goza de respeto y longevidad como Garantía Individual o Derecho Humano. Catalogado como un derecho inherente a la personas, irrenunciable, inalienable y cuyo ejercicio debe ser garantizado y protegido por el Estado. ´

Al final del discurso, les comento que la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C., se reunió hace unos días en la ciudad de Xalapa, para organizar la celebración de este año, del Día de la Libertad de Expresión, el próximo 7 de junio. Una celebración sentida y consentida, en medio de entornos complejos y adversos para los comunicadores de este País, que practican el oficio o profesión con dignidad, ética, pasión y compromiso social. Es el comunicador un verdadero superviviente, en un mundo que se transforma a gran velocidad, sin importar los estragos y consecuencias.    

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

Post Tags: