CON MENCIÓN HONORÍFICA, SE TITULA COMO LICENCIADA EN PEDAGOGÍA JARENI RONZON CARRETO

Presentó la tesis titulada: “La motivación: estrategias y experiencias docentes”

 

El pasado miércoles 23 de enero, la estudiante, Jareni Ronzon Carreto, se tituló con Mención Honorifica como Licenciada en Pedagogía por la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa, con la tesis titulada: “La motivación: estrategias y experiencias docentes”.

De acuerdo a lo informado por la ahora licenciada en Pedagogía, la presentación de documentos recepcionales, como modalidad de titulación de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía se llevaron a cabo el día 22 y 23 de enero del presente año, en las instalaciones de la Facultad de Pedagogía.

Una de las presentaciones de documentos recepcionales fue de la estudiante Jareni Ronzon Carreto quien presentó una tesis titulada: “La motivación: estrategias y experiencias docentes”, elaborada en un periodo de 6 meses, la cual, tiene por objetivo:

Analizar las estrategias y experiencias de motivación de los profesores de la Universidad Veracruzana como factores de logro en el aprendizaje eficiente y eficaz en los estudiantes. Esta investigación pretende conocer y describir las estrategias y experiencias de motivación de los profesores DECANOS, de la Universidad Veracruzana, quien, de acuerdo con su antigüedad, méritos académicos y liderazgo fueron acreedores del premio al decano; un estímulo que les brindan a estos profesores desde el año 2003 hasta la fecha, dado el prestigio y destacada participación en las actividades universitarias.

El nombre de los profesores que participaron en esta investigación fueron los siguientes:

  • Pablo Pacheco Cabrera
  • Gladys Villegas Morales
  • Mario Miguel Ojeda Ramírez
  • Sandra Luz González Herrera
  • Sergio Hernández González
  • Félix Báez Jorge
  • Patricia Eugenia Castillo Díaz
  • Socorro Moncayo Rodríguez
  • María Esther Hernández Palacios Mirón

La originalidad de este trabajo parte de recuperar la voz de estos profesores destacados y reconocidos por su trayectoria académica. Los decanos pertenecen a las distintas áreas académicas de Humanidades, Económico-Administrativa, Ciencias de la Salud y Artes. La pertinencia, diversidad de las áreas, la calidad de la información y excelente presentación en la defensa de la TESIS permitió que la estudiante recibiera Mención Honorifica.

Los resultados de la investigación y entre las estrategias más sobresalientes para un aprendizaje eficiente y eficaz en los estudiantes fueron: Aprendizaje Basado en Proyectos, Vinculación de identidad personal con los contenidos temáticos en cuestiones de Artes y Música. La internalización al crear una interacción con un profesor extranjero para que se entable una conversación con los estudiantes acerca de alguna temática en especial, donde los estudiantes creen un espacio de preguntas y aprendan de ello.

En el caso de las experiencias de motivación para que los estudiantes aprendan se concluye de forma particular cada una de las situaciones de los profesores. En el caso de Estadística como Nacho que funge como actor principal en la clase, él va a explicar qué es lo que hizo con bases de datos y entonces en el salón y empieza a cambiar el rol. Al final el doctor coordina. El profesor le muestra importancia al papel del estudiante, y lo deja a cargo para que explique el trabajo y la forma en la que él operó en la empresa.

La experiencia de la profesora de artes con su estudiante, que quería tomar con ella una materia porque su clase es con tintes feministas, anteriormente, se mencionaba que esta forma de operar  es  conocido  como  el  efecto  Pigmalión,  lo  atrae  a  los  estudiantes  y  estos  se  mantengan  motivados  por  la  libertad  y  respeto  que  la profesora crea entre su grupo.

En el caso de ciencias de salud, la experiencia de trabajar con animales, como el conejo para pruebas de laboratorio, algunos de los estudiantes están de acuerdo otros no, a causa de las creencias y formas de pensar. Sin embargo, los estudiantes se motivan y aprenden de ello, y lo relacionan con el cuerpo humano.

Por otra parte, la profesora de música con su estudiante talentoso que no contaba con recursos económicos, pero pese a ello salió adelante y actualmente cuenta con una beca para sus estudios de doctorado. Vivo ejemplo de la dedicación y esfuerzo para lograr las metas propuestas y querer ser bueno en una cosa.

El doctor que exhortó a sus estudiantes para continuar sus estudios en otro país y además apoyaba, con la finalidad de que ellos sobresalieran, y experimentaran otro contexto y formas de vida como parte de la motivación para salir adelante.

 

Post Tags: