URGEN MAYORES APOYOS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO: GOBERNADOR NACIONAL INDÍGENA

Durante su visita por la comunidad de Alborada, en el municipio de Emiliano Zapata, el pasado fin de semana, el Gobernador Nacional Indígena, Hipólito Arriaga Pote, aseguró que urge mayores apoyos al campo y a los pueblos originarios de México, indígenas y no indígenas; por ello comentó “se están gestionando proyectos productivos ante las Naciones Unidas, la Unesco y las organizaciones nacionales para impulsar a el desarrollo de los pueblos nativos”.

Hipólito Arriaga Pote, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de las gubernaturas indígenas de Veracruz y otros estados, donde les aseguró que buscará impulsar la producción agrícola, para que los campesinos, indígenas y no indígenas, puedan comercializar sus productos a buen precio.

Por otra parte, les dijo que, de acuerdo a la reforma constitucional, a partir de ahora, en los municipios o estados donde haya población indígena, se tiene la oportunidad de acceder a cargos públicos por usos y costumbres, tener regidores, diputados locales, federales y senadores por la vía de la representación proporcional, para que los pueblos originarios estén presentes en las decisiones de gobierno.

Expresó a los más de 500 asistentes a la reunión informativa, que la Gubernatura Nacional Indígena se tiene contemplada desde la Constitución de 1857, pero fue hasta el Gobierno de Vicente Fox cuando reformó la Constitución para hacer válida esta figura de Gobierno de los Pueblos Indígenas.

 

Por último, indicó que, desde hace 5 años, se constituyó la primera Gubernatura Nacional Indígena, que poco a poco ha sido reconocida por los gobiernos federal y estatales, en la búsqueda de acuerdos que beneficien a los pueblos originarios de México.

En el evento, se firmó el convenio de colaboración con el Movimiento Educación por la Paz, encabezado por el doctor Eduardo Carreón Muñoz, embajador por la Paz y representante del Modelo Inteligencia Educa.

También le tomó la protesta a la estructura de la Gubernatura Indígena de Veracruz, quienes se encargarán de afiliar a las personas que deseen pertenecer a esta organización indígena.

El Gobernador Nacional Indígena, Hipólito Arriaga Pote, estuvo acompañado por los gobernadores indígenas: Ignacio Romero López de Veracruz; Mario Supeña González de Morelos; Williams Contreras Martínez del Estado de Puebla, Vicky Contreras Lozada, presidenta del Comité Local de Alborada, Juan Ronzón Hernández, Jefe del Bastón de Mando de la zona Central 2; Imelda Ortiz Maldonado, presidenta del Comisariado Ejidal de Alborada, entre otras personalidades.

 

 

Post Tags: