INVITA EL ALCALDE MARIO CHAMA A LAS FIESTAS TRADICIONALES DE TEOCELO  

***Celebra 120 años de que fue nombrada como ciudad

***Festejan también a la virgen de nuestra señora de la Asunción

***Autoridades municipales presentan atractivo programa de eventos artísticos, culturales y deportivos

Xalapa Ver, a jueves 09 de agosto de 2018.- La mañana de este jueves en conocido restaurante de la ciudad de Xalapa, autoridades municipales del municipio de Teocelo encabezados por el presidente municipal, Mario Chama Díaz, acompañado de la presidenta del DIF, Mara Chama Villa, y la Síndica única Zayra Martínez, presentaron el programa de la feria patronal de Teocelo en honor a la Asunción de María.

Dicho programa se llevará a cabo del 11 al 15 de agosto de 2018 y cuenta con un amplio número de actividades religiosas, de gastronomía, deporte extremo, artísticas y culturales, entre otras actividades más.

Al respecto, el alcalde Mario Chama Díaz mencionó que además de las actividades antes mencionadas, también se va a celebrar los 120 años de que Teocelo pasó a ser de Villa a Ciudad, por lo que será una doble celebración y además se va a hacer un reconocimiento al muralista Teodoro Cano quien tiene un mural en ese municipio.

“La fiesta inicia el sábado 11 de agosto con una carrera de maratón Fuxyon de siete kilómetros a las que se espera cerca de 300 participantes, además de una exposición fotográfica y concierto de talento veracruzano” indicó el munícipe.

El domingo el programa de los festejos incluye además del Homenaje al maestro Teodoro Cano a las 19:00 horas, la danza del Dios Tigre con motivo del 120 aniversario de la ciudad a las 20:00 horas y posteriormente la inauguración oficial de la Fiesta Patronal de nuestra señora de la Asunción y a las 22:00 horas la presentación gratuita -como todos los eventos- de la sonora Dinamita.

El presidente municipal destacó, que dentro de los eventos deportivos más sobresalientes esta la carrera Fuxyon 7km (Bambú), misma que se llevará a cabo el próximo sábado 11 de agosto a las 8:00 am y a las 10.00am se llevará un cuadrangular de fútbol categoría veteranos en el campo deportivo “El Magueyal”.

Mario Chama como es ampliamente conocido en el ámbito político y periodístico, puntualizó que la seguridad para los cientos de visitantes que se den cita a cada una de las actividades a realizarse dentro de la fiesta patronal, está garantizada ya que se contara con un importante número de elementos policiacos tanto municipales como estatales.

Chama Díaz indicó que para el día martes 14 de agosto se realizará la bajada del arco floral, de la Capilla de El Calvario hacia la iglesia de la Virgen de la Asunción, el cual es una tradición al ser un arco artesanal en el que se trabaja desde días antes, pesando de 2 a 3 toneladas y cargado por los feligreses, este arco es una ofrenda a la Virgen.

Este día, a las 18:30 horas, será el concurso de disfraces en diferentes categorías. Posteriormente se presentará el ballet internacional Cruba de Alvarado y finaliza con un baile popular amenizado por Rayito Colombiano y Los Vela.

En el concurso de disfraces podrán concursar niños, jóvenes y adultos y lo podrán hacer de manera individual o grupal, con atractivos premios a los tres primeros lugares de cada categoría.

“La finalidad de otorgar premios es motivar y rescatar las tradiciones culturales que se han perdido a lo largo del tiempo” dijo Mario Chama.

Chama Díaz comentó que existe la posibilidad de que el municipio de Alvarado participe en su fiesta patronal por medio del evento gastronómico de su famoso arroz a la tumbada por lo que es posible que el martes 14 de agosto se pueda disfrutar de este exquisito platillo que se encuentra en el Record Guiness.

Es importante mencionar, que Para el día miércoles 15 de agosto se tiene preparado un desfile a las 16:00hrs en honor al Dios Ocelotl en el que es tradicional que se queme la figura de un tigre como parte de la identidad cultural de Teocelo, tierra del tigre.

Posteriormente se presentará un grupo de danza árabe y ballet clásico. A las 18:00hrs estará el grupo Cumbia Band cerrando a las 20:00 horas con la Sonora Santanera.

Por su parte la síndica única Zayra Martínez, indicó, que se espera el arribo de más de 10,000 personas durante los cinco días de festividades, por lo que se espera haya una importante derrama económica que beneficie a los prestadores de servicio del municipio.

La funcionaria pública agregó, que Teocelo cuenta con una gran diversidad de platillos regionales típicos de dicho municipio, así como atractivos turísticos, donde los visitantes podrán pasar un día agradable.

 

 

Post Tags: