Puntada Política / Arturo Antonio Pérez   / Coatepec, un gigantesco tianguis

 

  • Coatepec, un gigantesco tianguis

 

En verdad que el centro histórico Pueblo Mágico de Coatepec se ha convertido en un gigantesco tianguis, donde el visitante y los habitantes de este municipio pueden encontrar de todo como en el supermercado: verduras, frutas, ropa, artesanías, café, comida chatarra, elotes, globos, bebidas alcohólicas (toritos) y un sinfín de mercancías que uno encuentra en cualquier tianguis sobre ruedas que en algunos pueblos donde no existen mercados o los centros de abasto son escasos, pero en Coatepec, este tianguis ya es parte del paisaje urbano. Tal parece que esta será una constante en la presente administración a través de la Dirección de Desarrollo Económico para impulsar la economía del municipio, sin embargo, tal parece, que más impulsar la economía local, se impulsa la economía foránea, pues la mayoría de los comerciantes provienen de otros municipios cercanos como Xico, Teocelo o Xalapa. En fin, si esto es lo que presentan como el detonante económico del municipio pues vamos de mal en peor,  no sé ve cómo llegará el beneficio a las familias coatepecana, ya que el dinero no se queda en Coatepec, bueno sí en los bolsillos de algunos vivillos que cobran los derechos de piso para que se puedan colocar los vendedores informales, además de las famosas terrazas que colocan los restauranteros en el primer cuadro de la ciudad, y hasta el changarro de café que colocaron en el acceso principal del Palacio. ¡Ah! A propósito, una recomendación a quienes promueven los atractivos turísticos de Coatepec a través de las redes sociales del municipio, les faltó poner en su vídeo, el gran tianguis coatepecano, que ahora pueden disfrutar los turistas y visitantes en esta temporada vacacional, ¡Verdad mi Rodolfo!

  • ¿Quién protege a los ambulantes

Siguiendo con el tema del comercio informal, tal parece que fuertes intereses se mueven alrededor de los ambulantes, no sólo en el aspecto económico, sino también político. Nos enteramos que la mayoría de los puestos ambulantes son regenteados por la organización de Antorcha Campesina, que tiene, por así decirlo, la concesión de la venta ambulante en Coatepec. Trascendió que los Antorchistas negociaron en las altas esferas del poder estatal, para que los dejaran hacer lo que quisieran en Coatepec a cambio promover el voto a favor del hijo del Gobernador en la pasada elección, traicionando con ello al PRI y a sus candidatos, confiados del poder que los cobijaba, los antorchistas llenaron con puestos ambulantes los alrededores del mercado Rebolledo, esto con la promesa de que no serían molestados si ellos promovían el voto entre sus militantes a favor de los candidatos del PAN, tal como sucedió. Pero no conforme de ello, lograron gestionar ante el Ayuntamiento varias obras para las colonias irregulares que tiene Antorcha Campesina en Coatepec. En fin, ya se verá si Antorcha sigue recibiendo protección del Gobierno del Estado o se quedará huérfana a raíz que perdió el PRI y lo peor de todo para ellos, también el PAN su nuevo aliado político, con quien habían negociado impunidad.

 

  • Cambios en el Ayuntamiento

Trascendió que a partir de esta semana comenzaron los cambios y despidos en el Ayuntamiento de Coatepec, los primeros en salir fueron del Área de Comunicación Social del Ayuntamiento: Yamil Olvera Díaz, Jefe de Comunicación Social y, Alfonso Mora Cid, Jefe de Medios; el primero, se supo se irá apoyar las labores de difusión del DIF municipal, para no dejarlo sin chamba, mientras que el segundo en definitiva fue dado de baja, en el lugar de ambos, trasciende que podría llegar Javier Cruz Ortega, actual Jefe de la oficina de Programa de Gobierno, gente muy cercana al alcalde Enrique Fernández, con quien trabajó en la Secretaría de Turismo Federal. Por cierto, aun cuando no asume las funciones de jefe de la Dirección de Comunicación Social, Javier Cruz Ortega, ya está a cargo, desde la semana pasada, de la página oficial Noticias de Coatepec. En fin, estos enroques en las direcciones tienen que ver con la nueva composición política del Estado, pues muchos de los funcionarios estatales se quedarán sin hueso, y por órdenes del Jefe Yunes, serán colocados en los ayuntamientos panistas para que no se queden fuera del presupuesto. Ya veremos cuántos funcionarios estatales vendrán a engrosar la nómina del Ayuntamiento de Coatepec, pues se habla que habrá más cambios en direcciones importantes como Obras Públicas, Tesorería, entre otras, esperemos que esto sólo sea un rumor, porque en el boletín oficial se asegura lo contrario y se justifican los cambios: “Al concluir los primeros seis meses de la administración municipal, y como parte de un proceso de mejora continua en las distintas áreas y direcciones, esta semana iniciaron los ajustes en la plantilla del personal de confianza del Ayuntamiento.

Al respecto, Juan Carlos Cortés Vega, Secretario del Ayuntamiento aseguró que se van quienes no cumplieron con las expectativas del cargo asignado, para lo cual se evaluaron los reportes de actividades que cada área entregó mensualmente y, sobre todo, se revisó el cumplimiento de sus respectivos planes de trabajo”. Ya se verá si esto es cierto y no lo que dice la vox populi.

  • Se sienten traicionados los del Colegio de Arquitectos

Quienes se sienten traicionados por la actual administración municipal, son los integrantes del Colegio de Arquitectos, quienes en la pasada elección municipal anunciaron con bombo y platillos su adhesión al proyecto del PAN-PRD a cambio de recibir obras y proyectos que los beneficiaría como organización, ahora se sienten traicionados porque las obras prometidas, como la rehabilitación de la calle Rebolledo fue asignada a una compañía foránea. Debido a ello, este viernes a los arquitectos se les vio en Palacio municipal donde se reunieron con autoridades municipales para hacerle patente su inconformidad al no recibir obras como les fue prometido y lo más grave del asunto, trascendió que fueron ellos quienes presentaron y elaboraron el proyecto para la rehabilitación de la calle Rebolledo y otras. Por cierto, en la reunión entre arquitectos y el alcalde, les pidieron a los regidores de oposición se salieran, para no entorpecer las negociaciones que se darían en la encerrona. Pero bueno, veremos en que acaba este lío.

 

 

 

Post Tags: