“EL FúTBOL COMO CATARSIS SOCIAL Y REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES”: GREGORIO JÁCOME MORENO.

En una plática con Gregorio Jácome Moreno, articulista, promotor cultural y activista político, nos comentó platicó sobre algunos conceptos relacionados con el futbol en el contexto del mundial celebrado en esos días en Rusia. Gregorio es autor de los libros futboleros “Tiro Libre: balón al poste” y “Diagonal Retrasada: la función social del futbol”. Además anunció la pronta publicación de un tercer libro sobre este apasionante tema.

¿Cómo puede el fútbol provocar el fenómeno social de convocar a las masas de un país para seguir un partido de la selección en los mundiales?

El fútbol puede ser visto como una especie de válvula de escape social, ante la angustia cotidiana cada que juega la selección operan valores culturales que nos mueven a dejar todo durante los noventa minutos más el añadido. El tiempo hace una pausa. Lo importante es ver como las personas que usualmente nos les gusta el futbol se suman a la causa nacional. Obviamente el triunfo de la selección es lo que todos queremos, de allí los sentimientos encontrados de alegría y sufrimiento durante un partido, en este sentido el fútbol es una catarsis social que nos convoca entorno a once mexicanos que tocan la bola a miles de kilómetros de distancia.

 

¿Qué función vital cumple el fútbol?

Los arqueólogos dirán que el fútbol tiene su origen en el antiguo juego de pelota y nos recuerda la recreación cosmogónica, para el caso de Mesoamérica, los mayas, nos dice el Popol Vuh, jugaban partidos dioses vs dioses, de hecho, cada civilización creó su propio juego, la versión moderna y universal de lo lúdico es el fútbol. Ahora la función que cumple el fútbol en nuestro caso es la reafirmación de las identidades. En México podemos irle a cualquier equipo de los locales, Pumas, Veracruz, América, y hay odios a muerte como los de Tigres y Monterrey, pero cuando juega la selección eso se nos olvida y alentamos a Méxio, pasa igual con la Virgen de Guadalupe, en los pueblos, comunidades o barrios tenemos a nuestro Santo patrón, pero cada 12 de diciembre o en los días importantes la morena del Tepeyac es la que nos convoca a todos.

 

¿En Coatepec que estado guarda el fútbol actualmente?

Aquí veo que han proliferado las escuelas de fútbol, casi cada equipo de primera tiene la suya, practican la disciplina y el método, pero se pierde en la picardía. Antes se podía jugar en las calles la cascara y ahora ya no. Las autoridades y la gente organizada deberían invertir en más espacios deportivos en general y en promover a los muchachos que tengan talento para llegar más lejos.

 

¿Qué jugadores destacados de Coatepec podías mencionar?

Pues hay varios, algunos todavía en activo. Por ejemplo me tocó ver parar a Filo Gómez que era muy bueno. En la defensa quien más se ha destacado es Paul Morales, quien llegó a profesional y una lesión de joven lo dejo fuera del Mundial juvenil de Rusia en 1985. De medios el profe Murrieta mostraba mucha técnica, Col y Jaime Tlaxcalteco también jugaron bien la media. Y delanteros hubo buenos goleadores como Tony Blázquez, Willy Peralta y Miguel Ángel Castro.

 

¿Cómo vez a la selección mexicana contra Brasil?

Es un partido difícil pero no imposible. Ya le hemos ganado varias veces a Brasil. Si México juega vertical como contra Alemania se puede sacar un buen resultado. Y ya ganándole a Brasil puede pasar cualquier cosa.

¿De qué habla tu libro?

Se llama “Fuera de Lugar: fútbol y poder”. Habla de jugadores que van surgiendo, de equipos, entrenadores, goles y partidos, como los otros dos es más bien una recopilación de los artículos que voy escribiendo acompañados de un ensayo general que en este caso es “fútbol y poder” y uno más sobre la axiología del fútbol. Ya está terminado, espero que un par de meses se edite para salir.

 

 

Post Tags: