Puntada Política / Arturo Antonio Pérez

  • Inicia la Feria del Café y la Orquídea Coatepec 2018
  • Deficiente el acceso a la información y la transparencia en Coatepec
  • Se perfila Martín Blázquez como cronista de la ciudad
  • Que Ernesto Aguilar Yarmuch cobrará 400 mil pesos por organizar la Feria

 

  • Inicia la Feria del Café y la Orquídea Coatepec 2018

En medio de la polémica y el descontento de algunos sectores, este viernes inicia la Feria Internacional del Café y la Orquídea, la cual, de acuerdo a lo comentado por el presidente municipal, Luis Enrique Fernández Peredo, será una feria de la mejor organizada en Coatepec, asegura que el nuevo recinto ferial cumple con todas las medidas de seguridad, mejor ubicación para que los visitantes de otros municipios como Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla, Xico, Teocelo, por citar algunos puedan llegar con mayor facilidad y sin el problema de embotellamiento que se causaba en las calles adyacentes al antiguo recinto ferial. Por otra parte, comentó que será una feria temática más cultural y familiar, indicó que este año se dedicará a la cultura totonaca que la hará más atractiva a los visitantes, asimismo ya no sólo será del café, sino también de la orquídea, lo que la hace aún más interesante, por lo variado de los temas que se implementarán esta vez. Así que la invitación está abierta para todos aquellos que quieran una diversión sana, una diversión familiar, del 11 al 20 de mayo, Coatepec los espera con los brazos abiertos.

 

  • Deficiente el acceso a la información y la transparencia en Coatepec

Verdadera preocupación refleja la regidora sexta del Ayuntamiento de Coatepec, Carmen Domínguez Zavaleta, toda vez que, en materia de acceso a la información y transparencia, de la cual es presidenta de la Comisión, no se está cumpliendo de manera eficiente en la actual administración municipal. En la novena sesión de Cabildo que se realizó el pasado miércoles 9 de mayo, Domínguez Zavaleta presentó un informe de la Comisión y expresó su preocupación al Cabildo de que los encargados de Acceso a la Información y Transparencia en Coatepec no están cumpliendo como se debe, pues aún no se cuenta con el portal electrónico para que cualquier ciudadano pueda acceder a la información que se genera en el Ayuntamiento y que debió haber estado el pasado 30 de abril como lo marca la ley, además  la Unidad de Acceso a la Información y Transparencia no cuenta con una oficina adecuada, segura y el equipamiento requerido y que todo ello es preocupante, porque se tiene la sensación de que hay opacidad en Coatepec. En la misma reunión, el alcalde Luis Enrique Fernández reconoció que van lentos en este aspecto, no se ha cumplido con el tema, no se ha subido la información ya está generada y que la mayoría de las áreas han cumplido con esta encomienda, pero al no subir la información se piensa que ésta se oculta. En fin, esperemos que pronto, se suba la información que por ley deben conocer los coatepecanos y no se retrase más el tema, porque como dijo la regidora Carmen Domínguez, a quien hacen quedar mal es al alcalde Enrique Fernández.

  • Se perfila Martín Blázquez como cronista de la ciudad

Hace unos días, a invitación del maestro Martín Blázquez Ojeda, tuve la oportunidad de estar presente en la exposición del proyecto “Políticas y acciones para la Crónica y el Desarrollo Cultural”, y de esa manera, Martín sea considerado como el Cronista de la Ciudad, el proyecto lo presentó ante la Comisión de Educación del Ayuntamiento, en la sala Pacona del Palacio Municipal. Su propuesta de trabajo fue una exposición magistral y la verdad está muy interesante para impulsar aún más el desarrollo cultural de Coatepec y que va de la mano con el turismo, la economía del municipio y todo lo que tiene que ver con el desarrollo socioeconómico del Pueblo Mágico. Dio datos desde la fundación, el porqué es necesario un cambio en la política cultural del municipio, los beneficios que esto trae, en fin, todo lo que implica ser el cronista de la ciudad, no sólo para recabar datos y publicarlos, sino que estos sirvan para impulsar proyectos de trabajo en beneficio de la ciudad. Me llamó la atención el conocer que el arquitecto que construyó la Catedral de la Ciudad de México en siglo XVII, fue el coatepecano José Damián Ortiz de Castro, al cual hay que reconocerle por esta aportación a la historia de México. De la misma manera explicó la forma en que otras ciudades ha impulsado su desarrollo económico a través de la inversión pública en la cultura, ya que esto es un círculo virtuoso de inversión y desarrollo. En Fin, desde muy particular punto de vista considero que no hay mejor propuesta que la de Martín Blázquez, porque no sólo hay que escribir la crónica de la ciudad, sino también hay impulsar el desarrollo económico y cultural con las acciones en beneficio de los coatepecanos.

  • Que Ernesto Aguilar Yarmuch cobrará 400 mil pesos por organizar la Feria

 

Será verdad o será mentira, como dice la canción, lo cierto que, cuando el río suena, agua lleva. Se corrió la versión de que el empresario Ernesto Aguilar Yarmuch, flamante organizador de la Feria del Café y la Orquídea Caotepec 2018, se embolsará la nada despreciable suma de 400 mil pesos y su flamante encargado de redes sociales, cobrará nada más y nada menos que 104 mil 400 pesos -que por cierto no se la promoción-, lo anterior lo dio a conocer a algunos medios de comunicación el regidor tercero del Ayuntamiento de Coatepec, Jorge Ignacio Luna. La verdad parece exagerado el cobro, pero si los resultados son positivos y la Feria deja utilidades o cuando menos el Ayuntamiento recupera lo invertido, esto ya es ganancia, esperemos que a pesar de todos los pronósticos en contra, la Feria del Café y la Orquídea salga de lo mejor, ya que no sólo beneficia a los organizadores, sino también a cientos de familias que llegan a exponer y vender sus productos o se emplean en la Feria, porque con esta tan deteriorada economía de la región, lo que caiga es bueno.

 

 

 

 

 

Post Tags: