Metapolítica / Gregorio Jácome Moreno/ ¿Y los profesionistas coatepecanos?

En el mes de enero, a unos días de comenzar la administración del municipio de Xalapa, el alcalde Hipólito Rodríguez fue criticado en los medios de comunicación por invitar a colaboradores que no eran originarios de la capital del estado. Unos días después, el alcalde aclaró que había contratado a 5 o 6 servidores públicos que en efecto, no eran originarios de Xalapa, pero confiaba en que podían asumir la encomienda conferida con responsabilidad.

Sea de ello lo que fuere, lo cierto es que existen dos criterios para visualizar este tema dentro del ámbito de la administración pública. Por una parte, el criterio de origen, es decir, de que el servidor público que labore en un Ayuntamiento deba por lo menos vivir en el lugar donde va a desempeñarse, ya que ello es tal vez garantía de que conoce mejor las necesidades y a los propios ciudadanos a los que va a servir. El otro criterio es el de la eficacia administrativa, el que no importa de dónde sea siempre y cuando cumpla con profesionalismo en el cargo que le fue asignado.

Si nos dejamos llevar por el primer criterio, con el cual la prensa juzgó a Hipólito Rodríguez, advertimos que el municipio de Coatepec estamos mucho peor que en Xalapa, ya que más de un puesto directivo fue confiado a profesionistas que NO son de Coatepec. No sabemos bien si esto se deba a compromisos contraídos por el alcalde, o a que simplemente éste ignora la capacidad de muchos profesionistas coatepecanos – incluso de su mismo partido – que bien pudieran desempeñar tales cargos con probidad y eficacia.

Algunos de estos nombres – y ojo que solo menciono algunos y en cargos directivos son los siguientes: en Desarrollo Urbano, José de Jesús Mazahua, viene de Xalapa, en Comunicación Social, Alfonso Mora Cid de Teocelo, en Gobernación Isaías Cruz Luna, de Xalapa, Protección Civil Luis Delfín Montañé de Xalapa, Seguridad Pública, Giorgio Luis Martínez de Xalapa, en Buen Gobierno Javier Cruz Ortega, viene también de Xalapa. Ello parecería corroborar lo que un regidor de la administración anterior originario de la Orduña dijo durante una sesión de Cabildo: “ya se le ha dado la oportunidad a los de Coatepec y no han podido, por eso tiene que venir gente de fuera a ocupar los puestos”.

Por si fuera poco, el alcalde Enrique Fernández le va a encomendar la organización de la Feria a otro foráneo, Ernesto Aguilar Yarmuch, quien en un primer encuentro con la prensa se mostró más que prepotente. La pregunta es obligada. ¿No han ciudadanos coatepecanos capaces de organizar un evento de esta magnitud? ¿Por qué el alcalde no confía en sus coterráneos para acompañarlo en la función administrativa? Parece que no podemos esperar mucho. Durante su campaña el alcalde presumía que había sido contralor en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, restándole la oportunidad de laborar a alguien originario de aquél municipio vecino. Aún es muy joven la presente administración, muchas cosas pueden recomponerse de inmediato.

Post Tags: