Metapolítica / Gregorio Jácome Moreno

Ventajas y Desventajas

Quienes se dedican al marketing político y a la consultoría al hacer sus respectivos análisis en torno a los candidatos contendientes a una elección, hablan de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Esta es una herramienta útil de planificación electoral siempre y cuando se haga con los criterios de un análisis objetivo y no con falsos enunciados provenientes de los aduladores profesionales para quienes todo marcha bien. Una vez que están definidos ya los candidatos a la gubernatura de Veracruz que estarán en la boleta el próximo julio, haré un análisis simple, mucho más sencillo, que solo tomará en cuenta las ventajas y desventajas de uno y otro aspirante.

 

Cuitláhuac García.

 

Ventajas

1.- Su principal ventaja es Andrés Manuel López Obrador, la aceptación ciudadana que tiene y las alianzas estratégicas que viene forjando. Si el voto no es diferenciado y la mayoría de los electores votan por MORENA es seguro que Cuitláhuac capitalizaría los votos que irán para AMLO.

2.- Morena es el partido que aglutina el descontento y el hartazgo social hacia los gobiernos del PRI y del PAN. Solo por ello está ubicado en la primera posición en las encuestas. Al final los votos que le sumen el PT y el PES pueden ser decisivos.

3.- Hará campaña junto con la formula al Senado de Morena, Rocío Nahle y Ricardo Ahued, también con una amplia aceptación y con un perfil ganador sobre la debilidad política de sus adversarios.

Desventajas

1.- Tiene poca experiencia en administración pública, su participación en la Cámara de Diputados fue discreta y rara vez se le vio subir a tribuna, en este sentido fue opacado por su compañera de partido Rocío Nahle.

2.- Cuenta con poco arraigo en las zonas rurales como se vio en los resultados de la elección pasada. El llamado voto verde está en su mayoría dividido entre el PAN y el PRI.

3.- En algún momento deberá pasar de la crítica a la propuesta. Hasta ahora se ha limitado a señalar los errores del gobierno actual pero no ha dejado en claro cuáles son sus propuestas en caso de ganar la gubernatura.

 

Miguel Ángel Yunes Márquez

 

Ventajas

 

1.- Es hijo del gobernador actual, lo cual le supone un amplio margen de operación política, al encaminar la estructura burocrática del estado para trabajar a su favor e inclusive orientar los programas sociales del estado para tal fin.

 

2.- Viene precedido de un buen trabajo en Boca del Río municipio en el que gobernó y ofreció resultados sobre todo en materia de infraestructura.

 

3.- La Alianza PAN-PRD-MC es la que mejor estructura territorial tiene, tanto electoral como de movilización, lo cual es sinónimo de resultados electorales.

 

Desventajas

 

1.- Los males del gobierno del estado, como el aumento de los niveles de inseguridad y el nulo crecimiento económico, se convertirán en puntos negativos para su campaña ya que ambos rubros fue una promesa incumplida por el gobernador actual.

 

2.- La analogía con la monarquía como una forma de gobierno hereditario es otro punto en contra para Miguel Ángel Yunes, ya que sería ingenuo pensar que en caso de ganar la gubernatura, su padre, el gobernador actual, no seguirá influyendo en las decisiones de gobierno.

 

3.- Lo acompañan candidatos con perfiles bajos en las candidaturas a diputados locales y federales, no lo “acuerpan” tampoco los candidatos a senadores ni el mismo Anaya involucrado en casos de corrupción. Le apostará con todo al uso indiscriminado de recursos.

 

José Yunes

 

Ventajas

 

1.- Se ha manejado durante su trayectoria política con transparencia, al ser hijo de un próspero empresario de Perote no se ha visto en la necesidad de delinquir, dinero tiene de sobra.

 

2.- Es buen gestor de recursos, ha bajado millones de pesos de la federación para obras en municipios y con ello apuntalar su candidatura.

 

3.- Tiene carisma y empatía con la gente, se le nota oficio político en su discurso más no en su propio actuar ya que se percibe como un hombre tibio al momento de tomar decisiones importantes.

 

Desventajas

 

1.- Su principal enemigo es el propio PRI, la marca de un sistema obsoleto y decadente alejado de las necesidades ciudadanas, y con el sello de agua de la corrupción reflejada en los anteriores gobiernos emanados de ese partido cuyos titulares y algunos colaboradores se encuentran en la cárcel.

 

2.- Trae el descredito y repudio del gobierno de EPN y de su candidato Meade que al menos en Veracruz quedará en tercer lugar. La militancia priísta ya no es suficiente para ganar una elección, tiene que permear en la ciudadanía en general, en los jóvenes y en quienes aún no deciden su voto y eso no lo logra.

 

3.- Ya no cuenta con la maquinaria priísta de la administración pública ni con el recurso suficiente para el acarreo, a ello se suma, que los diputados federales, amigos de Duarte, estén operando en su contra, o simplemente no estén operando como lo prueba su ausencia en los eventos de José Yunes, que tendrá que hacer algo verdaderamente extraordinario para meterse de lleno a la carrera por la gubernatura de Veracruz.

 

 

 

 

 

Post Tags: