COMBATEN LA BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS EN XICO

Productores de ganado ovino y caprino del municipio reciben comprobantes de vacunación

Por: Margarito Elox.
Xico, Ver. A 22 de noviembre de 2017.- Para evitar una crisis sanitaria entre ganado caprino y ovino que tenga repercusiones en la salud de los humanos, autoridades municipales de Xico, en coordinación con el Comité Estatal Para el Fomento y Protección Pecuaria para el Estado de Veracruz, llevaron acabo una campaña permanente de pruebas de brucelosis y tuberculosis, durante los cuatro años en todo el municipio
Con la finalidad de alcanzar el estatus de ganado libre de brucelosis y con ello proteger a la ciudadanía que habita en las diferentes localidades del municipio de Xico, principalmente de las comunidades de la parte alta del cofre de Perote donde existe una importante producción de ovinos y caprinos.
Con este programa no solo se protege al ganado y a los productores, si no también se protege a los consumidores de carne de chivo y borrego.
En breve mensaje por parte del regidor tercero Noé Suárez Cuevas, quien acudió en representación del presidente municipal Ing. Lorenzo Pozos Itza, indicó que la brucelosis y tuberculosis son enfermedades que resultan más económico prevenirlas que controlarlas, es por ello que desde que se inició esta administración se ha acercado al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria para llevar acabo la campaña de vacunación contra estas enfermedades en las especies de ovinos y caprinos.
Suárez Cuevas indicó que durante el año del 2015, se atendieron 271 rebaños, con un total de 3,537 número de cabezas ovinas y caprinas, y en el año 2016 se atendieron 85 rebaños con un total de 900 cabezas y este año 2017, fueron 151 rebaños asiendo un total de 1914 cabezas, haciendo un total en estos tres años de 6,351 cabezas.
El edil, reconoció que no fue tarea fácil, pues a pesar de pláticas que se han implementado a través del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuario y esta administración municipal, aun existe resistencia por varios productores.
El funcionario municipal, aprovechó el momento a los representantes de fomento protección pecuaria por todas las acciones llevadas a cabo en este cuatrienio, así mismo felicitó a los productores que además de cuidar su patrimonio, esta cuidando la salud de la población que consume sus productos.
Cabe destacar que los productores de dicho ganado que hicieron acto de presencia recibieron por parte de médicos veterinarios de dicha dependencia capacitación importante de como cuidar y proteger a su ganado.
A este evento acudió el regidor segundo Guillermo Hernández Hernández, el regidor tercero Noé Suárez Cuevas, el director de Fomento Agropecuario ing. Julián Teva Luna, así como autoridades del Fomento y Protección Pecuaria para el Estado de Veracruz.

Post Tags: