PRESENTAN EL LIBRO “VOCES DE UN PUEBLO, LEYENDAS DE IXHUACÁN DE LOS REYES”

En el marco de los festejos del 60 Aniversario del hallazgo de la Virgen de los Remedios, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Everardo Soto Matla, realizaron la presentación del libro “Voces de un Pueblo, Leyendas de Ixhuacán de los Reyes”, trabajo investigado y recopiladas por Humberto Martínez Chimal.

Esta obra literaria es una recopilación que rescata y difunde la palabra colectiva, la memoria polifónica de los ixhuacanenses a través del contacto con la tradición oral y la investigación documental. Por ello es una valiosa contribución a la cultura mexicana, una oportunidad para adentrarnos en la historia, costumbres y leyendas de Ixhuacán de los Reyes.

Durante su intervención el alcalde Everardo Soto Matla, aseguró: “Dejar una calle pavimentada, un drenaje, o cualquier obra material en nuestro pueblo es muy bueno, pero dejar un libro que hable de nuestra cultura, de nuestras riquezas como pueblo, es de suma importancia para las futuras generaciones”.

Por lo anterior, reconoció el trabajo de recopilación e investigación que realizó el cronista de Ixhuacán de los Reyes, Humberto Martínez Chimal, con quien se tiene el proyecto de continuar con la publicación de otros libros que cuenten la historia milenaria de Ixhuacán de los Reyes.

Cuando le correspondió el turno a la lingüista Natalia Calderón de la Cruz, ella expresó lo siguiente: Esta obra literaria representa el corazón del pueblo, porque los ixhuacanenses fueron los que transmitieron estas historias de generación en generación desde tiempos ancestrales y deben sentirse orgullosos de preservar la vida de nuestro pueblo, Ixhuacán de los Reyes”.

Al respecto del trabajo que realizó Humberto Martínez Chimal, éste se refirió de la siguiente manera: “Este libro compila los sentimientos, el arraigo y el aprecio por la tierra que nos vio nacer. Dijo que esta obra consta de 8 relatos de diferentes épocas, y fueron las personas de mayor edad del pueblo, quienes preservaron en su memoria, para luego contarlas para poder integrarlas en este libro, donde se habla de héroes, villanos y traidores, de todo lo que pasó en Ixhuacán en tiempos remotos”.

En su discurso, Juan José González Osorno, representante de la Editora del Gobierno del Estado, quien tuvo a su cargo la edición, indicó que la apuesta a la educación y la cultura es la herramienta que podrá ofrecer una sociedad diferente…en este libro se resguarda la memoria colectiva que pasa de generación en generación de manera oral, y que esta obra consta de 8 leyendas 7 de las cuales son totalmente inéditas, propias de Ixhuacán, lo cual es un precedente histórico único en nuestro Estado, y que por ello preservar la historia de Ixhuacán es preservar el futuro del pueblo; y aseguró: “Cuando una tradición muere, muere un pueblo”.

En el evento estuvieron presentes diferentes personalidades como los alcaldes electos, Mario Chama Díaz de Teocelo, Alicia Valdivia Vargas de Cosautlán; el alcalde de Rafael Lucio Leonel Libreros Mendoza, el cronista de Xico Amado Manuel Izaguirre Virues, Elizabeth Reyes Chavez; Alberto Vázquez; María de los Ángeles Melchor; Austruberto Flores Bereistán, José Antonio Rivera Medina, entre otros invitados especiales.

Post Tags: