EN VERACRUZ LE APOSTAMOS A LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA: JUAN PABLO ÁLVAREZ DELONG

 Juan Pablo Álvarez Delong, ya en su tercer semestre como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, está convencido de que la inversión y el esfuerzo en la Educación, junto con la Ciencia y la Tecnología son los pilares fundamentales para que México prospere

Respecto a las actividades que realiza al frente del COVEICYDET, comentó que el pasado 29 de septiembre se efectúo la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2017

Dijo que la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI) es un concurso de proyectos científico y/o tecnológico que premia la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, media superior y superior (de los 14 a los 22 años de edad) inscritos en instituciones educativas públicas y privadas. Su organización es coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET).

Es la única Feria de Ciencias en México que acredita proyectos para participar en la Feria internacional Intel ISEF (feria más importante a nivel mundial), regida por el modelo homologado al protocolo internacional de la Society for Science and the Public.

Tiene como objetivos: Estimular las habilidades científicas y tecnológicas de los jóvenes; fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los diferentes niveles educativos, apoyando las iniciativas de desarrollo de proyectos científicos; apoyar y fomentar nuevas generaciones de jóvenes talentos en áreas de ciencia y tecnología; así como promover e impulsar la ciencia y la tecnología entre la comunidad estudiantil de la entidad.

Gracias a los esfuerzos del Mtro. Juan Pablo Álvarez Delong, se realizó la 3ª Feria de Ciencias e Ingenierías, Veracruz 2017 con 107 equipos registrados; de los cuales, 14 equipos finalistas participaron en la Fase Estatal con integrantes de los municipios de Boca del Río, Córdoba, Martínez de la Torre, Misantla, Orizaba, Poza Rica, Veracruz, Xalapa y Zongolica. Las actividades se llevaron a cabo el día jueves 28 y viernes 29 de septiembre en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa. Se obtuvieron 6 equipos quienes representarán a Veracruz en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2017.  El Mtro. Juan Pablo Álvarez Delong, platicó con los participantes a cerca de sus proyectos y los alentó a continuar con sus vocaciones científicas.

Los equipos acreditados para participar en la FENACI son: a). CDPOL, del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa; b). Prototipo Eólico: Energía Eléctrica para todos, del viento a tu casa, de la Escuela Secundaria Técnica Industrial nº 70; c). Antena HD, del Instituto Anglo de Orizaba; d). CHAOLS, de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica, de la Universidad Veracruzana, Región Xalapa; e). Adsorción de Cromo Hexavalente en partículas a base de cáscara de Musa Balbisiana (Banano), del Instituto Tecnológico Superior de Misantla; y f). Detector de fotodiodos para identificación de radiación ionizante y su posible implementación como carga útil de un cohete sonda, de la Escuela de Bachilleres Artículo 3ro Constitucional.

Otra de las actividades que realizó el COVEICYDET el pasado 30 de septiembre, fue un curso de inducción a la ciencia, donde participaron más de 1000 estudiantes veracruzanos.

Como parte de la estrategia de apropiación  social de la ciencia, el Mtro. Juan Pablo Álvarez Delong, Director General del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, en colaboración con la Universidad Veracruzana, organizó los cursos de inducción a la ciencia.

En colaboración con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas, se llevó acabo el curso-taller “El Mundo de la Química” dirigido a niños de primaria y secunda, participaron más de 170 niños, en este curso aprendieron los principios de la química, mediante la realización de experimentos, juegos y la interacción con materiales.

Junto con la Facultad de Medicina, se organizó el curso-taller “Conoce las Ciencias de la Salud”, enfocado a niños de primaria,  los niños pudieron aprender acerca del cuerpo humano, como funcionan las neuronas y el cerebro, higiene, etc.

También, en colaboración con la Facultad de Instrumentación Electrónica, se organizó el curso-taller “Instrumentación Electrónica” dirigido a jóvenes de nivel bachillerato, en el cual aprendieron sobre el diseño y funcionamiento de aparatos electrónicos.

Los cursos fueron gratuitos e impartidos por catedráticos y alumnos de la UV, la inscripción se llevo acabo en línea en la página del Coveicydet.

Beneficiando a más de 800 estudiantes veracruzanos, continuamos con nuestros esfuerzos por acerca a más niños y jóvenes a la ciencia y la tecnología.

 

Por otra parte, el pasado 3 de octubre, en rueda de prensa, se realizó la presentación del programa de actividades de la Semana Nacional de Ciencias y Tecnología 2017.

Estuvo a cargo de comité organizador, conformado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,  el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, la Comisión Nacional del Agua,  la Universidad Veracruzana a través de la Dirección  de Comunicación de la Ciencia, la Dirección de Educación Tecnológica y la Dirección de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Finanzas.

El mismo 3 de octubre, en su compromiso por brindar las mismas oportunidades a los veracruzanos, las Misiones Científicas atendieron a más de 800 niños de Zongolica. Estas misiones continuarán por todo el Estado de Veracruz, para acercar a más niños, jóvenes y adultos a la Ciencia y la Tecnología.

Por último, comentó que el 4 de octubre se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del COVEICyDET, donde se ratificaron los proyectos y programas implementados por el COVEICyDET, para impulsar la ciencia y la tecnología en el Estado de Veracruz.

Post Tags: